Personaje Ilustre


JAIME RODRÍGUEZ SACHÚN



Don Jaime De La Ascensión Rodríguez Sachún nace el 18 de marzo del año 1934, fue hijo de don Juan de la Ascensión Rodríguez Bustamante y Doña Clara Maximina Sachún Vergara, siendo el primogénito de 10 hermanos su padre fue el creador del escudo de Moche que hoy se muestra y representa con Orgullo nuestro Pueblo.
A la edad de 34 años contrajo Matrimonio religiosos con Doña Catalina Gutiérrez Delgado, con quien ya tiene 10 hijos: María Verónica; Juan Manuel; Victoria de las Mercedes; Clara Elene; Juna Herlinda; María Obdulia (QEDDG) María del Socorro; Jaime Rafael; Raúl; Walter Jesús.
Estudio su Primaria en el Glorioso Colegio de Varones 253-de Moche y Ganadería. En su Juventud aprendió el oficio de Artesano Tallador siendo su maestro el Evanista Neyra, destacando en el tallado de madera del estilo Colonial, para luego trabajar en la fábrica de muebles Arturo Pera e Importaciones.
Fruto de ese aprendizaje tuvo como obra de renombre la elaboración tallada y acabado de las andas de recibimiento y procesión de la Santísima Virgen de la Puerta de Otuzco del día 14 de Diciembre.
Confeccionó una réplica del anda de fiesta para la Santísima Virgen de la alta Gracia de la ciudad de Huamachuco, confecciona retablo para los diferentes parroquias de la libertad tales como: Santiago de Chuco; Mollebamba; Moyepata; Contumaza; Cachica dan; Laredo y Salaverry.
Confecciono también la Urna del Cristo Yacente para la parroquia de Santo Domingo en la Ciudad de Trujillo entre otros lugares. Como autodidacta aprendió el arte de la restauración de imágenes religiosas cuya labor lo llevo a conocer diferentes lugares como Contumaza; La cuesta; Otuzco; Agalpampa; Simbal, entre otros. En su pueblo de Moche también ejerció este este noble ofició Retocando y Restaurando al Patrón de la Agricultura San Isidro Labrador; al Señor de la humanidad; San Pedro; Virgen Rosa Mística; San Judas Tadeo; Virgen de la Puerta de San José; Señor del Calvario; Jesús Nazareno y la Santísima Virgen Inmaculada Concepción del puerto de Salaverry además a nuestro señor de la Misericordia de Nuestra Pueblo de Moche, a quien servicio con mucho amor y fe.
En la Campiña de moche Confecciono la Capilla que alberga la réplica de la Cruz Motupe. Fue inculcado de valores en la fe Católica nutriendo esta fe en cada una de las festividades Religiosas que se realizan en nuestro Pueblo de Moche.


Contacto

OFICINA DE TURISMO

Dirección: Jr. Bolognesi N° 359 - Moche

Teléfono: 044-465471 | Anexo: 218

Email: turismomoche.mdm@gmail.com